DATOS DE INTERES

POR QUE ES IMPORTANTE LA INTERVECIÓN TEMPRANA EN SALUD MENTAL, SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL EN DATOS.

  • Los problemas graves salud mental tienen una prevalencia de 1.5% y debutan en su mayoría en la adolescencia y juventud, es decir coincidiendo en la edad escolar y universitaria (1).
  • Se estima que entre el 3 y el 13 de los adolescentes padecen problemas funcionales derivados de problemas de salud mental (2). La escasez de programas específicos para tratar estos problemas induce habitualmente retrasos en la atención.
  • Los ingresos hospitalarios por problemas de salud mental del grupo de edad 15-24 años constituye la sexta causa de morbilidad hospitalaria en España (3). 
  • El suicidio aisladamente es la tercera causa de mortalidad en grupo edad 10-29 años, con 6,23 muertes cada 100.000 habitantes y año (tras accidentes de tráfico y cáncer) (4).
  • Los diagnósticos que necesitan intervención temprana son psicosis, depresión y otros trastornos afectivos, trastornos graves por ansiedad, trastornos de la personalidad, de la conducta, de la conducta alimentaria y adicciones (4).
  • Consecuencias directas de los trastornos son mortalidad, discapacidad, pérdida de oportunidades educativas, exclusión social, ingreso en sistema judicial, no acceso al empleo (3).
  • La intervención precoz en salud mental constituye un campo de creciente interés en salud mental en los últimos 20 años (1), y de insuficiente desarrollo en España (3). Los programas existentes apenas cubren el 30% de la población (3).
  • La investigación muestra que se puede y se debe intervenir precoz y proporcionalmente ante la aparición de trastornos psíquicos graves, y que los programas disponibles son eficaces y coste-eficientes (1,3).

Cuales son las intervenciones adecuadas (3,5,6).

  • Deben ir mas allá de las medidas de emergencia (urgencias, ingresos hospitalarios).
  • Deben ser precoces para intervenir desde el principio del problema,  
  • Debe ser flexibles y adaptadas a las necesidades (ambulatorias, hospital de día, residenciales), suficientes y con equipos interdisciplinares.
  • Son posibles y coste-efectivas. (Reducen gastos sanitarios urgencias, hospitalización) (3).
  • Reducen costes sociales (reducción suicidios y homicidios, mejoran la vida familiar, reducen el recurso a medidas judiciales).
  • Mejoran el pronóstico (recuperación de la funcionalidad social, incremento de acceso al empleo).

Las oportunidades actuales en España de tratamiento precoz y suficiente son escasas.

  • Nuestro país carece por el momento de una política sistemática en intervención precoz en salud mental (3,4).
  • Las intervenciones generalmente disponibles se limitan a “acciones locales, desarrolladas por equipos con alto interés en su desarrollo, en muchos casos vinculados a proyectos de investigación, con importantes carencias en cuanto a recursos físicos y económicos” (3).

Fuentes consultadas:

  1. Jackson, H.; McGorry, P.: “The recognition and management of early psychosis”. Cambridge University Press. New York. 2009.
  2. Hidalgo, A.: “Asistencia Sanitaria en Salud Mental Juvenil en España”. Revista de Estudios de juventud. nº 89, Marzo 2009. Ministerio de Igualdad. Gobierno de España. 
  3. Arango, C.; Crespo-Facorro, B.: “Libro Blanco de la intervención temprana en psicosis”. Movimiento Rethink. Madrid 2018. (Disponible en http://www.infocop.es/pdf/LibroBP.pdf consultado el 08-01-2019).
  4. Gomez-Beneito, M. (Coord.): Evaluación (y actualización) de la Estrategia en Salud Mental Sistema Nacional de Salud, 2009. MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL. CENTRO DE PUBLICACIONES.
  5. Perez Camarero, S.; Rojo, N.; Hidalgo, A.: “La salud Mental de personas jóvenes es España”, Revista Estudios de Juventud, nº 84, Marzo 2009. Ministerio de Igualdad. Gobierno de España. 
  6. Belfer, M.: “Child Mental Health in the 21st Century. Universal Challenges”. En 21th Global Mental Health, Sorel E. (Coord.) Jones&Bartlet Learning. Burlington, 2013.